Presentación

          Gálata es un grupo de animación musical que surge a comienzos de 2018 de la unión de cuatro músicos en activo procedentes de otras bandas del gremio que deciden crear su propio proyecto. La amplia trayectoria de sus componentes asegura una experiencia musical enérgica, potente e intensa, ofreciendo un espectáculo de calidad adaptado a cualquier tipo de evento, como recreaciones de época, mercados temáticos, pasacalles, desfiles, conciertos, etc.  Nuestro estilo personal y ecléctico, bebe de antiguas cantigas y melodías medievales, pasando por el  renacimiento y el barroco, así como de otras fuentes de todo el folk de raíz del arco atlántico europeo y tierras del mediterráneo. Junto a nuestras composiciones, adaptamos dichas melodías y conseguimos acercarlas al presente, mediante la fusión con patrones rítmicos y estructuras armónicas propias de estilos más contemporáneos, como el folk, el rock, el pop, el jazz o el funk, logrando así un estilo muy personal.

             El nombre de Gálata, hace referencia a la antigua tribu nómada de origen celta procedente de la Galia, que en su afán de búsqueda de nuevas tierras, recorrieron toda Europa rumbo a Grecia. Al cruzar los Balcanes y librar varias batallas se abrieron rumbo a Asia Menor donde tras nuevas lidias lograron asentarse en la región de Galacia, situada en la actual Turquía.

 

                  Nuestra música se entiende con un viaje incesante entre el pasado y el presente, entre lo antiguo y lo moderno. Gálata presenta un viaje musical que recorre todo el viejo continente europeo, a través de diferentes culturas que han ido conviviendo en distintos momentos de la historia. Un viaje que comienza aquí y que se expande hacia las lejanas tierras de oriente, como el pueblo Gálata. 

Componentes

         El equipo musical de Gálata cuenta con grandes músicos profesionales con una amplia formación y experiencia en sus instrumentos. Individualmente provenimos de diversas formaciones musicales, compañías de teatro y animación y que a su vez, formamos partes de otras bandas y proyectos en activo.

              Los cuatro miembros fundadores de Gálata son: 


          A los vientos (gaita, tarota, bombarda, alboka, saxos y otras flautas y chirimías del mundo), así como a la dirección de la banda se encuentra Dani-el Sword, músico natural de La Isla de León (Cádiz), afincado en Madrid desde 2006, con 22 años de experiencia en la música y multitud de proyectos y colaboraciones de distinta índole a sus espaldas que ha ido desarrollando desde muy pronta edad. Actualmente forma parte de otras formaciones en activo como The Potato Monsters y Caloca. 
 
           A la armonía (bouzouki y guitarras), contamos con Felipe Gutiérrez, músico polifacético natural de Cáceres, experimentado no solo en el folk, sino en otros estilos y proyectos musicales que van desde el rock o el flamenco, hasta la creación y composición de bandas sonoras. Habitualmente colabora con otras bandas amigas como Jabardeus o Kabayka Zingari.

          Nuestra base rítmica corre de la mano de Daniel Collado (percusión y batería), músico madrileño de Alcalá de Henares, que desde que cogió sus primeras baquetas a los 11 años, no ha dejado de golpear parches allá por donde ha ido siempre poseído por el espíritu del rock. Ha pasado por diferentes formaciones como Clan Celtiberia o Barbarroja.

 

       A la gaita, shawn, whistles y otras flautas del mundo tenemos a Javier Santoyo, músico madrileño, experimentado en instrumentos de viento principalmente, aunque no se le resisten otras disciplinas como la danza, el violín o la propia música electrónica. Ha formado parte de multitud de proyectos a lo largo de sus casi 30 años de experiencia musical,  como Liannan duir, Alma rota o Cuerno de cabra. Actualmente también colabora con las bandas amigas Kinnia y The Drunken Sailors.

 

      Gálata comenzó siendo un elenco de cuatro componentes. Por necesidades de ofrecer flexibilidad a nuestros clientes, hemos ido adaptando nuestros espectáculos a diferentes tipos de formatos, ya sean en formato reducido de trío o en formaciones de mayor formato y es por ello, por lo que la familia Gálata ha ido aumentando desde su formación hasta llegar a un total de once componentes. 

         A la gaita contamos también con Juan Luis Alonso, músico autodidacta burgalés y afincado en Madrid, que desde muy temprana edad se sintió atraído por el mundo del folk y la gaita. Formó parte de la banda de gaitas del Centro Gallego del Noroeste de Madrid, con la que tocó junto a artistas de la talla de Hevia y Carlos Núñez. Fue miembro fundador de bandas como Zamburiel o Street Wings y colaborador de otros grupos como El sueño de Morfeo,  o  de la banda de su mentora y amiga,  la violinista y presentadora de televisión Judith Mateo. 

       En mayo de 2019 se incorpora como nuevo gaitero de la bando el argentosuecohispano Manuel Gester Suárez. De familia y formación de índole artística, comienza desde niño a tocar distintos instrumentos, especializándose en el sector viento, con distintas flautas, pero no han faltado sus incursiones en voz, percusión, bajo o música electrónica. Su formación en gaita ha pasado por nuestro gaitero Juan Luis Alonso y Daniel Bellón. Manuel es un artista multidisciplinar, ya que también practica teatro y estudia danza contemporánea.

© Galatamusic

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanco Icono Amazon